IPIALES MI PUEBLO



IPIALES MI PUEBLO
Por: Miguel Oviedo Risueño

Identificación del municipio: Ipiales la Ciudad de las Nubes Verdes (Juan Montalvo Fiallo – Escritor Ecuatoriano)
Juan Montalvo es considerado por los ipialeños como uno más de sus hijos adoptivos - Vivió en Ipiales durante tres de sus exilios, primero en 1869, luego por segunda vez regresa de París y permanece en Ipiales desde 1871 hasta 1876. La tercera vez corresponde al período 1879 a 1881. En la pacífica y callada Ipiales escribió la mayor parte de sus obras de gran impacto mundial. Amó tanto a Ipiales que la llamó "LA CIUDAD DE LAS NUBES VERDES", como es conocida universalmente. Murió en Francia en 1897..
...Escribió, pues, durante su primer destierro, en su confinio de Ipiales, entre 1871 y 1875, sus Siete Tratados y sus sesenta Capítulos Cervantinos, sin contar algunos opúsculos y otros ensayos menores...


Nombre del municipio: Ipiales
NIT: 800.099.095-7
Código Dane: 52356
Gentilicio: Ipialeño
Otros nombres que ha recibido el municipio: Piales – Ypiales

Historia
Fecha de fundación: 01 de enero de 1539
Nombre del/los fundador (es):En tiempo de la conquista la región fue visitada por varios conquistadores como Diego de Tapia en 1535, Pedro de Añasco, Juan de Ampudía en 1535, Pedro de Puelles en 1536 y Lorenzo de Aldana en el año de 1539.
Reseña histórica
Pese a que se creía que se venía de  los Quillacingas, investigadores y  acuciosos de estos tópicos,  aclaran que  se procede de los Pastos, en tierras que formaban parte de la cuenca de los ríos Mayo, Juanambú y Guáitara.  Los Pastos ocupaban el territorio que de sur a norte se  extendió de la Tuza (San Gabriel) en la República del Ecuador hasta Ancuya en Colombia.
Estructura urbana            
Los primeros pobladores, los Protopastos, habitaron la región del callejón interandino en la meseta de Túquerres e Ipiales en  la  República de Colombia y la provincia del Carchi en el Ecuador, hace unos 1.000 años, según  los entendidos y que  en la época cuaternaria estuvo cubierto por una gran laguna.
Pese a que se creía que se venía de los Quillacingas, investigadores y acuciosos de estos tópicos, aclaran que se procede de los Pastos, en tierras que formaban parte de la cuenca de los ríos Mayo, Juanambú y Guáitara.
Los Pastos ocupaban el territorio que de sur a norte se extendió de la Tuza (San Gabriel) en la República del Ecuador hasta Ancuya en Colombia.
El imperio de los Incas dentro de su afán expansionista no únicamente hacia Chile, sino al norte, se encontró con una fortaleza natural, reforzada con la belicosidad de sus habitantes en el puente de Rumichaca, hacia 1480, razón por la cual, a los Pastos del norte ecuatoriano los dominaron, pero nunca pudieron con los aborígenes de la comarca.
Ipiales subsistía desde tiempos incognoscibles como población indígena en el alto zona de Puenes y alto de las Cruces, dominada Piales y luego Ypiales, agrupación de bohíos de bahareque cubiertos de paja en un número no menor a cien.
En los siglos XVI y XVII, hubo en Iberoamérica dos virreinatos: El de México o Nueva España al Norte y el de Lima al Sur. En 1717 la corona Española funda el de Santa Fé de Bogotá o Nueva Granada. Así que hasta la fecha se dependió del virreinato de Lima.
En 1538 a poco de la conquista, estas tierras eran jurisdicción del Obispado del Cuzco y de la vicaría del Marqués Francisco Pizarro en los dominios de las provincias de Quito y Quillacinga.
En 1591, cédula del PARDO – Felipe Segundo se crearon los resguardos, cuyo objeto es preservar la mano de obra indígena, pero sin poder venderla o adquirir más tierras. Se entregaron los resguardos de Chalamag, Ipiales, Idcan, Inchuchala, Tatag, Quelúa, Igue, Nayalab, San Juan y Tulanquela.
Posteriormente, vienen diferentes formas de administración de estos territorios a través de la encomienda y es hasta en 1580 que no había visos de fundación, ranchos y bohíos diseminados por ahí cerca, en el mejor sitio, la Iglesia y el desmantelado convento o casa doctrinal, granjas y dehesas del encomendero y nada más.
En 1584, Don Pedro de Henao, cacique principal de Ipiales, Potosí, Males, Canjales y Puerres, viaja y ante el rey de España, Felipe II, consigue más de 23 cédulas reales, para así y sus indios Pastos entregados a la Real Audiencia de Quito y a la diócesis del Cuzco.
En 1590 se elige la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Ipiales. En 1593, se nombraron corregidores de indios, quienes recibían los tributos para la corona, que antes lo hacían los encomenderos. Las encomiendas eran áreas asignadas a una comunidad indígena, bajo el mando de un cacique.
En 1615, Don Juan Caro, administrador del repartimiento de indígenas de Ipiales, informa al cabildo de Pasto, al reclamar su sueldo, que deja levantadas doce casas que forman el pueblo de Ipiales y en ellas veintitrés moradores a quienes distribuyó tierras de pan sembrar por mandato de la audiencia de Quito y una ermita.
Geografía
Ipiales se ubica geográficamente en el suroccidente de Colombia sobre el altiplano de Túquerres e Ipiales, a 80 km de la capital del Departamento de Nariño. Está comunicada con el interior del país principalmente por la vía Panamericana, la cual también conduce hasta la ciudad ecuatoriana de Tulcán, luego de atravesar el Puente Internacional de Rumichaca; conocido así por el nombre que los antiguos pobladores le daban al puente natural adyacente que se formó como producto de la acción del río Guáitara sobre la roca y que significa puente de piedra en lengua quechua.
Símbolos                 
El escudo, la bandera y el himno de Ipiales
(Origen y significado de los emblemas municipales)  


 
El escudo contiene las manos que se estrechan recuerdo de la a mistad entre los dos países Colombia y Ecuador, símbolo del encuentro presidencial en Rumichaca. Los libros son el homenaje a los Siete Tratados de Montalvo.
Se aprobó en el concejo el 23 de octubre de 1863 y su autor fue el maestro Teófilo Mera Ponce con la colaboración de su hijo Julián.  

El himno de Ipiales
Himno Oficial de Ipiales                    
Autor: Omar Humberto Martínez Narváez
Coro
Salve Ipiales, tus verdes follajes,
anfitriona de paz y de gloria,
a tu tierra rinden homenaje,
los que escriben por siempre la historia.

I
La ciudad que vigilan nevados
En trincheras dos grandes gigantes,
Son aquellos eternos soldados,
El Cumbal con el Chiles delante.
Ese cóndor que está en tus montañas
es el himno a tu sangre guerrera,
el testigo que vio las hazañas,
de tus hombres aquí en la frontera.

II
Es el Guáitara eterno santuario,
donde vive la Virgen Lajeña,
aquí el cielo dejó legendario               
el honor de la estirpe Ipialeña.
Puerta de oro de América entera
de abolengo es tu escudo guerrero,
el coraje será la bandera
de patriotas con alma de acero.

III
A tus campos cantaron poetas,
que a las nubes les dieron color:
Escritores sus mejores letras
que ataviaron con plumas de amor.
De las cumbres hacia el horizonte
se ve el blanco de paz en la sierra,
con el verde que cubre tus montes
la esperanza cobija tu tierra.

IV
A tu pueblo de hombres valientes,
no doblegan, ni trono ni reyes;
porque siempre marcharon de frente
por la patria, por Dios y sus leyes.
Es tu raza la india y castiza,
la nacida en tierra Americana;
la que tiene la sangre mestiza,
Orgullosa de ser Colombiana.

La bandera de Ipiales



La bandera de Ipiales está formada por un rectángulo dividido en tres franjas de la misma proporción, de colores: rojo, verde, y blanco.
EL ROJO: es la vitalidad, la fuerza y el patriotismo de los ipialeños.
EL VERDE: significa esperanza en un futuro mejor, el verde de los campos sembrados y el color de las nubes cuando se oculta el sol sobre las nieves del Cumbal.
EL BLANCO: representa la paz y la concordia.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunas novelas de escritores nariñenses publicadas en la década 2009-2019 Por J. Mauricio Chaves-Bustos.

NARRATIVA LATINOAMERICANA - EL HABLADOR - MARIO VARGAS LLOSA