NARRATIVA LATINOAMERICANA - LA NOCHE DE LA USINA - EDUARDO SACHERI


“La noche de la Usina” Eduardo Sacheri
Por: Miguel Alfredo Oviedo Risueño
Mag. Etnoliteratura - UDENAR

Foto:portada del libro de  Maor 
Eduardo Sacheri[1], en su novela “La noche de la Usina”, con un lenguaje claro y bien acompasada narrativa, más un cuidadoso  ajuste entre sentimentalidad, audacia, e introspección psicológica, nos pone de manifiesto a personajes que son sujetos de los sucesos que en varios países latinoamericanos redundan en movimientos sociales, para desafiar la hegemonía neoliberal y reclamar una democrática alternativa económica.

Es en ese momento de la historia en que las deudas se han incrementado, mientras ahorros e inversiones han caído. 
Los sistemas financieros domésticos no pueden dar fomento al crecimiento económico, y el estado es menos capaz de abordar problemas de coordinación industrial y crecimiento. 
Hechos que se presentan en la crisis del neoliberalismo, ese capitalismo salvaje que corre por Latinoamérica, y que en “La noche de la Usina” rompe los esquemas de un grupo de amigos que se unen para recuperar “de cierta manera” sus ahorros secuestrados en el Banco, para que no sea una sola persona “el avivato del cuento” quien pretenda enriquecerse rápidamente.




Foto tomada de la web
“La noche de la Usina” fuera de ser una historia social, (presentada en cuatro actos) sobre la crisis económica argentina del 2001, (gobierno de Fernando de la Rúa) es también una historia de amores: el de Fermín Perlassi y su mujer Silvia, que termina trágicamente en un accidente de tránsito y el de Rodrigo Perlassi, que hace el papel de cuidador de plantas en la oficina de Manzi; se enamora de la secretaria, “Florencia”, una mujer muy bella, pero nunca tiene el valor de confesarle su amor. Hasta llegar al epílogo de la novela donde se la encuentra en una calle en La Plata, ciudad donde estudia, y en este momento Florencia le cuenta que está enamorada de él y se quedan juntos.
Bueno, pero ese es el final feliz. La novela inicia en la noche de año nuevo. Sentados en un cobertizo, mientras esperan a que sean las doce, Fermín Perlassi, su mujer Silvia y su gran amigo Fontana (anarquista y funcionario público jubilado), hablan mientras ven cómo el cielo se ilumina con fuegos artificiales, sobre los efectos Y2K, entonces se pensaba afectarían a los ordenadores y llevaría el mundo al caos. También de las políticas económicas cada vez más agresivas que ha impuesto el FMI para renegociar la deuda pública.   
       
Foto tomada de la web
Los personajes buscan su revancha. 

Según palabras del mismo Sacheri:
“Creo que la venganza es, simplemente, infligirle un dolor a quien te hizo daño. La revancha, en cambio, te enaltece; es sacar la cabeza del fondo del agua[2]”.
 

Transcurre la novela en O'Connor un pueblo que se inventó el autor para su novela “Aráoz y la verdad[3]”. Pueblo pequeño de gente sencilla, que se conocen mutuamente y donde todo se sabe, lo sitúa cerca de General Villegas[4].

El personaje principal es Fermín Perlassi, quien de joven fue jugador de fútbol, se fue a Buenos Aires a jugar en un equipo y luego regresó al pueblo. Con el dinero que había ganado compró una estación de servicio de gasolina y se ganaba la vida tranquilamente en su negocio con su esposa y su hijo.

Fortunato Manzi es el hombre de negocios, vivo y exitoso, que aprovecha toda oportunidad para ganar más dinero. Entre los varios negocios que tiene se cuenta una gasolinera situada en la entrada al pueblo por la nueva carretera, y por lo tanto le quita mucho negocio a la gasolinera de Perlassi. Manzi, en complicidad con Alvarado, el gerente del banco, se quedará con los dólares que Perlassi y sus amigos, que habían depositado mientras compraban la Milagrosa, una fábrica abandonada, cuyos silos quieren usar para acopio de granos. Justo ese fin de semana el gobierno argentino declara el Corralito, y el lunes se despiertan con la noticia que no pueden sacar su dinero. Unos meses después se dan cuenta que Manzi ha construido una bóveda en medio del campo para guardar sus dólares, y seis hombres honrados pasan por mil peripecias para recuperar su dinero. 
La esposa de Fermín Perlassi es Silvia, una mujer tranquila y cariñosa quien muere en un accidente automovilístico, una mañana en que ambos iban hacer una diligencia. La muerte de Silvia destruye a Perlassi, quien nunca se recupera de ese dolor. Aunque le queda su hijo Rodrigo, con quien trata de establecer una buena relación. De esta forma tenemos el complemento de la tragedia que da pie a la historia que cuenta la novela. La única forma en que Perlassi se puede reivindicar es recuperando el dinero.
Antonio Fontana es amigo íntimo de Perlassi y tiene en su casa una tienda donde reparan ruedas y neumáticos. Es fanático de Raúl Alfonsín y va hacer uno de los compañeros claves en la historia que cuenta la novela. Francisco Lorgio es otro personaje principal de esta novela, dueño de una compañía de transporte, persona acomodada económicamente con un hijo que se llama Hernán, quienes no tiene muy buenas relaciones. Lorgio y sus padres inmigrantes de Italia, que nunca lograron adaptarse totalmente a la Argentina.
El cuarto del grupo de amigos es Alfredo Belaúnde, jefe de estación del ferrocarril quien, conduce un automóvil Citröen 2 caballos, muy viejo. Entre los cuatro y otras personas más del pueblo logran recoger 242,000 dólares que los van a invertir en la compra de la Milagrosa, con sus silos abandonados en las afueras del pueblo, para ponerlos a funcionar y acopiar granos en la época de cosecha.
La noche de la Usina escrita en un estilo conversacional, narrada en tercera persona omnisciente[5] demostrando tener afecto por los personajes menesterosos de su novela. Esto le da un aire de familiaridad, una especie de confidencia, como si estuviésemos escuchando lo que nos está contando el autor. Hasta llegar a la noche de la gran explosión. Noventa y tres kilos de dinamita acaban con el edificio de la Usina.
____________________

[1] Eduardo Sacheri (Castelar, Buenos Aires, 1967) escritor, licenciado en Historia y profesor universitario de Secundaria. En su obra destacan novelas como El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), que fue llevada al cine por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera. El guion estuvo a cargo del propio Sacheri. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. Ha publicado los libros de relato Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013); la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).  
[2] Entrevista para LA NACIÓN - Natalia Blanc. 6 de abril de 2016 
[3] ARÁOZ Y LA VERDAD Autor: SACHERI, EDUARDO Editorial: DEBOLSILLO (2016) ALFAGUARA (2018) es llevada al cine con adaptación y dirección de Gabriela Izcovich, con dos grandes actores, Luis Brandoni (Lépori) y Diego Peretti (Aráoz). Una historia que atrapa al espectador ansioso por develar un secreto: saber qué pasó con Perlassi, el jugador de fútbol, el ídolo que, sin embargo, dejó fuera del campeonato a Deportivo Wilde quizás... por traidor.
[4] General Villegas es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

– Sacheri, Eduardo. La noche de la Usina - ISBN 10: 8420419583 ISBN 13: 9788420419589, Editorial:    ALFAGUARA, 2016 

-          

 – Eduardo Sacheri es conocido por su novela "La pregunta de sus ojos" (2005), que luego Juan José Campanella llevó al cine bajo el título "El secreto de sus ojos" (2009) y ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas novelas de escritores nariñenses publicadas en la década 2009-2019 Por J. Mauricio Chaves-Bustos.

IPIALES MI PUEBLO

NARRATIVA LATINOAMERICANA - EL HABLADOR - MARIO VARGAS LLOSA