NARRATIVA COLOMBIANA - UNA BURRA DE OJOS VERDES - JORGE OSBALDO


Una burra de ojos verdes
Jorge Osbaldo[1]
Cero editores, primera edición, Bogotá 2017.
Por: Miguel Alfredo Oviedo Risueño


Jorge Osbaldo, cabalga en “Una burra de ojos verdes”. Novela, llena de pequeños detalles con los que un lector atento se percatará de la fina ironía que despliega el libro. Y lo hace por todas partes, así que ya llegó a mis manos, acá en el hermoso Valle de Atriz, donde se asienta la Ciudad de Pasto.

Cicerón[2] fue quien dijo aquello de que “el fino humor es aquél en que esperamos oír una cosa y se dice otra”. Y, desde entonces, muchos otros filósofos y teóricos, lo han relacionado con la sorpresa, de una u otra forma.

Blaise Pascal[3] decía: “nada es tan sano para las gentes como la sorprendente disparidad entre lo que esperan y lo que ven suceder” .

En el caso de Jorge Osbaldo, es “la Reina”, una burra en el balcón municipal en busca de la paz que le sirve, para darnos a conocer el lado justo y la unión de un pueblo bipartidista, anclado en la violencia más profunda que tanto ha marcado nuestras tierras colombianas.
Decía que la novela de Jorge Osbaldo inicia cuando la burra muere y se deben realizar las exequias al jumento, con la importancia que se le da a un jefe de estado. 
La responsabilidad esta en los hombros de “el Cafre”, para quien no es del agrado la burra casta y de ojos verdes y que, junto al Padre Cuervo, demostró ser un símbolo y ejemplo frente a los líderes azules y rojos: Don Pacífico, y Don Zuliano, quienes buscan la alcaldía y que mejor manera de ganar votos que ayudando al Padre Cuervo, aquí se bifurcan los caminos, como objetos accidentales para desmontar la fría, escabrosa y dogmática violencia colombiana anquilosada entre los habitantes “pinarenses”, llegando lo que no se espera: ser una burra de ojos verdes, la mediadora, transgresora de los sucesos del pueblo.

He encontrado en esta novela el punto en el que lo sorprendente se vuelve cotidiano. La muestra de una sonrisa en mi rostro, dibujada en el verde de nuestro sur, para pasar un buen rato leyendo las historias del padre Cuervo y su obstinada burra de ojos verdes que buscan, en un pueblo, reflejo de nuestra patria un acuerdo para poner fin, a las grandes confrontaciones. Sí, solamente allí se juntan los caminos para llegar a la verdad a partir del ingenio de su autor, capaz de crear, sublimes e increíbles momentos en un pueblo donde todo es posible.

Momentos como un mural, muestra de aprecio a las orejas de un animal moviéndose al compás de dos grandes ojos verdes, que le sirven de marco al verdadero personaje de esta historia, para conseguir que la unión y la paz sobresalgan.

Después de leer “Una burra de ojos verdes”, acá junto al fuego del volcán Galeras, quiero expresar mi afecto al escritor. Jorge Osbaldo, su palabra no se detiene y es la que nutre las letras colombianas, Jorge Osbaldo y sus personajes, representan los sueños y anécdotas de nuestra nutrida literatura.

Así que hoy también me siento “pinarenses” y mientras camino por las calles de mi Valle de Atriz, miro hacia arriba y allá desde el Galeras unos ojos verdes me escudriñan, y con ellos en este instante me veo caminando en San Luis de Los Pinos, andando o trotando a la espera de un padre Cuervo.

                  

                         Una Burra de Ojos Verdes


                   ISBN:                     978-958-48-0581-2
                   ISBN:                     958-48-0581-9
                   Editorial:                Cero editores
                   Tipo:                      Impreso
                   Autor:                    Jorge Osbaldo Barón 
                                                 Quemba
                   Fecha pub.:            2017-02-05
                   Idioma:                  Español
                   Materia:                 Novelística colombiana
                   Formato:               176 páginas.; 21 x 14 cm.
                   Tapa:                     blanda o bolsillo






[1] JORGE OSBALDO
Narrador y poeta nacido en Siachoque (Boyacá - Colombia). Escribió y editó “Los nueve difuntos” (cuentos, 2019), “La Burra de ojos verdes” (novela, 2017), “El antifaz de las máscaras” (aforismos, 2017) y “Madera de árbol” (2012).
Ha obtenido distintos premios y reconocimientos literarios:
Primer puesto por Colombia y Segundo puesto internacional (Cuento). Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales 2018.
Primer Puesto en Poesía del Programa Estímulos a la Creación Artística. 
Ganador del Concurso de Poesía y Cuento - Ciudad de Bogotá -, Promovido por la Fundación Cultural el Pretexto. 
Ganador en Crónica para el libro: "Bogotá por Bogotá", Fondo de Promoción de la Cultura. 
Ganador Primer Puesto en Cuento, Crónicas Barriales Localidad de Kennedy 2011. 
Ganador Mención de Honor del Primer Concurso Distrital de Cuento Dramaturgia y Poesía 2011, promovido por La Biblioteca El Tintal -Biblored, bibliotecas públicas.
Ganador Tercer Premio Concurso Nacional de Novela Corta, Universidad Central de Colombia 2014, con la novela: "A un paso del salto". 

[2] Marco Tulio Cicerón​ fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. ​ Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. ​​
[3] Blaise Pascal (Blaise o Blas Pascal; Clermont-Ferrand, Francia, 1623 - París, 1662) Filósofo, físico y matemático francés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas novelas de escritores nariñenses publicadas en la década 2009-2019 Por J. Mauricio Chaves-Bustos.

IPIALES MI PUEBLO

NARRATIVA LATINOAMERICANA - EL HABLADOR - MARIO VARGAS LLOSA